jueves, noviembre 09, 2006

Hiper- RealidadLa Kruger: "You are -not- Yourself"

Raúl Racedo
/Catamarca/Argentina

Al resultado del avance de la poesía de Jean Arthur Rimbaud contra el romanticismo se lo puede ubicar en el efecto producido por Una Temporada en el Infierno e Iluminaciones.

Pero ambas producciones son el antecedente indirecto de Baudeleire –Edgard Alan ¨Poe. Quiero decir, sin esta influencia la obra de Rimbaud, jamás hubiera existido.

La corriente “enciclopédica” aparecida durante el transcurso del siglo XVIII se adjudicó para sí una “invalorable” tarea: su excesiva inclinación racionalista la llevó a establecer límites y campos de acción. En ambos, la creación poética es producto de la fe y la fe ocurre en el interior del espíritu religioso. La creación poética – desde éste punto de vista aparece como extensión del espíritu mencionado. Ni hablar de las circunstancias físicas, psíquicas, políticas, sociales y económicas.

En la actualidad persiste, en la fetichista visión de los profesores de literatura, el residuo del residuo de la ilustración pues son -quienes ven en la producción poética el resultado de la intervención divina ya que, gracias a ella , ha sido posible la aparición de recursos como la sinestesia.

Por esto el método de Rimbaud (for attaining poetical transcendence or visionary power through a "long, immense and rational derangement of all the senses") aun permanece en el más terrible de los olvidos.

La utilización del método indicado por Rimbaud, demuestra, muestra que la búsqueda de ciertos estados de conciencia pasó a dominar la escena desde antes del creador de “Una Temporada en el Infierno.” Pero debido a la existencia de condiciones potencialmente adecuadas.

Así como basta leer a Baudelaire, Edgar Poe y el método para enterarse de los elementos que concurren a concretar la creación poética en las Iluminaciones de Rimbaud, basta leer la “Estética” de Benedetto Croce para observar las razones de la existencia de la escritura de Antonín Artaud. Pero también basta leer a Artaud si se trata de tener en cuenta su línea de pensamiento y su relación con la creación poética.

¿Qué fue Baudelaire qué fueron Edgar Poe, Nietzsche , Gerard de Nerval? Cuerpos que comieron digirieron durmieron roncaron una vez por noche mearon entre 25 y 30.000 veces y frente a 30 o 40.000 comidas 40 mil sueños 40 mil ronquidos 40 (mil) bocas ácidas y agriadas al despertar tiene para presentar cada uno 50 poemas. verdaderamente no es bastante, y el equilibro entre la producción mágica y la pro ducción automática está lejos de ser mantenido está absolutamente roto, pero la realidad humana, Pierre Loeb, no es eso. Somos 50 poemas... ( de A Pierre Loeb /Antonín Artaud)

Es verdad, para entender esto es necesario liberarse de los prejuicios, de los clichés, del profesorado y del magisterio.

Un acto de creación forma parte de una experiencia y si se habla del mismo hace falta experimentarlo con la finalidad de tener en claro cómo se conforma.

La batalla anunciada por el afiche de Bárbara Kruger (Your Body is a Battle Ground) colgado en La Tecla Indómita, es un manifiesto estético y a su vez una denuncia.

La confluencia de imágenes, sonidos y palabras dio como resultado una aguda síntesis y en ella fueron desechadas toneladas de papel y una infinita gama de fotografías. Solo dos imágenes y seis palabras concretan la idea.

La división de la imagen en positiva- negativa nos conduce a establecer una relación entre esta y el entorno creativo de la Kruger pues imagen – palabra; racionalidad-espiritualidad; externo – interno; cielo –infierno; guerra – paz; hombre-mujer; son elementos conducentes a informarnos acerca del tipo de Campo de Batalla en el cual se encuentra encajada la persona del afiche.

Lógicamente, todo Campo de Batalla exige una ambientación, exige una sociedad, un sistema político y económico haciendo posible la guerra anunciada indirectamente por la Kruger. Y este es un hecho concreto. Resultado del intento de avance hacia el espacio de creación donde se desenvuelve el universo compositivo de la autora del poster. Todo lo contrario a la idea de establecer híbridas interpretaciones.